Cómo conservar alimento para el invierno

Hacer conservas da bastante pereza, pero a todos los que tenemos huerto, nos llega algún momento en el que la producción supera al consumo y entonces hay que pensar en cómo guardarlo para que dure el máximo tiempo posible.

En mi caso este año por primera vez he inventado un secadero para mis vegetales, para poder disfrutar de ellos cuando ya no da la tierra, 


los pimientos están colgados sin más, cosidos por el rabito con un hilo bien fuerte, teniendo cuidado de no pinchar el fruto.
Para los tomates, calabacines, etc he hecho con tela de mosquitera unos saquitos, que tumbo sobre esta estantería, 
Así me aseguro de poder moverla a dónde le da el sol más directo.
En la balda de abajo he colocado un espejo y así les da un poco más de sol todavía.

La primera tanda de tomates han tardado 5 días en estar para guardar, hay que asegurarse que estén bien secos antes de meterlos en un bote de cristal, se conservan muy bien y tienen un sabor muy rico, me gusta esta forma de conservar, sobre todo los tomates

secar verduras para guardar


El otro sistema de conservar mis verduras que estoy usando es la forma tradicional, freír y después guardar en botes 




hay que tener en cuenta que los botes estén también desinfectados, hirviendo los durante unos minutos, incluso las tapas.
Después de rellenar con la mezcla bien caliente, cerramos rápida y fuertemente y los ponemos boca abajo.




Y así los dejamos enfriar a temperatura ambiente. Si le das en la tapa por arriba y hace como un que se hunde es que no esta bien hecho el vacío.

Otro sistema de conservar el tomate , es rallar los tomates y meter en pequeños botes o bolsas y congelar, después solo tienes que sacarlo con tiempo de descongelar y listo, esta forma de conservar el tomate  es ideal para después añadir a guisos, para tostadas del desayuno, etc.


congelar tomate rallado





Buen provecho y ánimo con la producción y conservación de tus propios alimentos.

¿Tienes algún sistema mejor o más fácil para conservar nuestros productos?

Admito sugerencias.



Comentarios