Cómo hacer chaqueta muy fácil

Lo que hoy os propongo es empezar una chaqueta conmigo, con un paso a paso y la posibilidad que preguntéis lo que queráis.

chaqueta de punto y ganchillo casi acabada


Ya se está haciendo habitual que mis creaciones sean con restos de lanas, esto se debe a la bondad de la gente que me rodea y a mi insistencia en no tirar nada, me gusta aprovechar a tope los recursos que están a mi alcance.

Esta chaqueta la pienso hacer con un montón de trozos de lanas gordas que han ido cayendo en mis manos a lo largo del último año y que quiero desde aquí a gradecer a esas amigas que me quieren y me ven capaz de todo.



restos de lana para hacer chaqueta mujer

Se necesita bastante lana para hacer una chaqueta, que además la quiero larga y yo solo tengo restos, pero no hay problema, porque según vaya la labor creciendo, iré viendo cuanto me hace falta y como combinar.

De momento he cogido este ovillo pequeñito de color azul claro y un ganchillo del 0 y he puesto 32 cadenetas, sobre las que he trabajado 30 puntos altos , he tejido 6 vueltas de puntos altos quitando un punto mas o menos, en las esquinas y al final me han quedado 17

hacer chaqueta de punto de aguja paso a paso


Pero la verdad es que eso no es muy importante para el resultado final, lo importante es que quede un semicírculo.

Después he cogido lana negra y empezando desde una de las esquinas , con un punto enano  seguido de 5 cadenetas que he pinchado saltando un agujero y tejiendo otro punto enano, después he continuado haciendo solo 3 cadenetas y saltando un punto, hasta el último arco que es igual que el primero de 5 cadenetas


 La siguiente vuelta es toda de puntos enanos, como la lana negra es muy gruesa, he ido saltando algún punto sin hacer, para que no me coja vuelo la prenda.

chaqueta de lana, a crochet y ganchillo

 La misma operación la he repetido con otros tres colores.


cómo hacer chaqueta de lana



Y con esto he dado por terminada mi pieza de ganchillo, entre otras cosas porque la aguja es demasiado pequeña para la lana tan gruesa que tengo y me estaba quedando muy prieto y yo soy una amante del tejido flojo y blandito.

Ahora he pasado a el punto de aguja. Como la lana es tan gorda, he cogido agujas del 7, pero incluso el 8 me hubiera venido bien, pero no tengo a mi alcance en este momento, y otra cosa que no tengo es paciencia para esperar a poder ir a comprarla

He montado 8 puntos y tejido en punto elástico doble. después he metido la aguja por la tercera cadeneta de la pieza de ganchillo y lo he tejido.


y en este mismo momento me he dado cuenta, lo difícil que es de explicar con lo fácil que es de hacer y por eso he decidido grabar el vídeo



Por otro lado he montado ...he montado 65 puntos y trabajado la primera vuelta del punto de elástico doble y luego lo he unido a la pieza de ganchillo por el otro lado



 

He hecho un elástico de 3 centímetros del mismo modo que se ve en la pieza marrón del vídeo anterior


  Aparte he hecho otra pieza de ganchillo y como la lana es tremenda-mente gorda he querido hacer una pieza nada tupida. He hecho 10 cadenetas y tres mas para tejer el punto alto


He hecho un cuadrado de 5 por 5 agujeros



 Después he rodeado haciendo 5 puntos enanos y tres 4 cadenetas que he pinchado en el mismo punto, luego 5 puntos enanos y una cadeneta y 5 puntos enanos y así hasta rodear todo el cuadrado.
Después con la lana negra que también es muy gruesa, empezando en los arcos he hecho dos puntos altos y 5 cadenetas que he pinchado en la cadeneta de las esquina y he seguido con 5 cadenetas y dos puntos altos en el arco y así toda la vuelta.
la siguiente es rodear todo eso de puntos enanos.

chaqueta de punto y crochet

Y ahora al mirar la foto, veo que he cometido un fallo...pero yo no deshago ni por nada...además no creo que una vez acabada se vea tanto, o eso espero. Esta pieza la he unido después de hacer unas vueltas de punto jersey ( es una vuelta del derecho y otra del revés)
y ahora estoy viendo que hubiera quedado mejor, nada mas acabar el elástico.

chaqueta de punto y crochet

Pero en fin, esto es lo que hay...¿Ya ves la chaqueta? yo si la veo o es las ganas que tengo, no se...
El caso es que por un lado de la pieza, el izquierdo según miras las foto, he tejido los 8 puntos en punto elástico hasta llegar a la misma altura de la pieza,


Y he dejado los 8 puntos en espera en un imperdible, por el otro lado he seguido trabajarndo en punto jersey y cogiendo puntos de la pieza de ganchillo para  de esta manera trabajar la espalda y los delanteros todos de una pieza,


para añadir los colores y que no se te separen lo que se hace es por detrás darle una vuelta a las hebras, puedes ver como mezclo yo los colores en una chaqueta de lana de hace varios años


como hacer chaqueta multicolor

La combinación de colores intento ir jugando con las lanas que tengo, no me gustaría tener que comprar, si no más bien aprovechar todas las que tengo y ya comprar para la chaqueta de la semana próxima.



chaqueta de mujer punto y crochet

Chaqueta multicolor

Y con esto he llegado a la altura de la sisa, la largura de la chaqueta es algo personal, a mi normalmente me gustan cortas, pero esta debido a que la lana es muy gruesa, la voy  a hacer mas larga...
Si la cantidad de lana que tengo me lo permite
¿A ti que te parece?



Hacer una chaqueta de invierno

De momento seguimos tejiendo, al llegar a la altura de la sisa, que en mi caso ha sido 39 cm. he separado en tres agujas,  25 puntos en las laterales y 50 en la del centro.
Esto también tendrá que variar según cada persona, pero este es mi caso, y ya he tejido 20 cm. hasta llegar al hombro

hacer chaqueta de punto y crochet

la forma de la sisa en una chaqueta


Los dos delanteros los he dejado a la espera en imperdibles...

la sisa en chaqueta de punto


 Yo le veo buena pinta ¿Y a ti qué te parece? todo el cuerpo de la chaqueta, esperando a las mangas, para hacer los hombros, un poco originales...a mi manera





Y así he empezado la manga, una flor hecha con diez cadenetas y con sus correspondientes puntos altos  donde luego he trabajado 7 pétalos de 4 patas... una vez tengo la flor le he puesto en punto 14 puntos trabajados en punto elástico he ido juntandolo con la flor como en el vídeo de mas arriba donde uníamos el semicirculo de crochet y el elástico



y una vez llegado al alto de la flor tengo 32 puntos para trabajar en punto jersey




A mi me gusta hacer las dos mangas a la vez, aunque reconozco que para principiantes, igual es un poco lioso, porque hay que trabajar cada manga con sus lanas pero todo en la misma aguja, este caso también me está costando a mi, tengo un lio tremendo con tantas lanas, pero es mas que nada, por ir mezclando también colores y restos de lanas.

mangas a punto y crochet


Al acabar el elástico tenia 32 puntos y he ido añadiendo cada 2 centímetros un punto en cada lado de las mangas, para darle forma hasta llegar a la sisa,
Hay que tener en cuenta que el brazo de cada persona no es igual, yo tengo los brazos mas bien delgados y las lanas que estoy usando son bastante gordas, las agujas del 6-7 son otra manía que tengo, es trabajar con agujas de números diferentes para darle ese aspecto desigual, que a mi me gusta tanto.

 mangas para chaqueta de punto


Luego he cerrado 4 puntos en cada lado, la siguiente vuelta 2 en cada lado y en la otra vuelta 1 en cada lado. En aifen oro youtube   puedes ver cómo cerrar los puntos, si no sabes, que seguro que sí.







Así es como me ha quedado la forma de la manga.
yo he querido hacer un poco original, aunque muy sencillo, como casi todo lo que hago.

Entonces he puesto la manga y la chaqueta derecho contra derecho y he seguido trabajando la manga pero cogiendo un punto de cada lado de los puntos que dejé en espera en la chaqueta.

  y además he cambiado a hacer un ocho en lo que será el hombro... espero que quede bien, porque no me gusta  nada nada deshacer.



Una vez que tengo la misma altura en las mangas y la chaqueta, cojo todos los puntos en una aguja y los trabajo todos a punto de elástico



yo he tejido diez centímetros de cuello, espero acordarme de hacer la foto en breve...`



Comentarios