Cómo se hacen manualidades con lana o hilo a punto de aguja

Sé que a muchos de vosotros que me conocéis, os hace ilusión tricotar alguna cosita de punto.

Por eso aquí va cómo tejer una chaqueta en punto de aguja.
Pretendo que sea una "guia para tontos" que no es que lo seáis pero cuando se empieza no se sabe, y todos nacemos sin saber, y la práctica hace al maestro, y...



Así que ánimo que tu puedes...Creo que lo explico muy sencillo, pero a veces cuando uno lleva toda la vida haciéndolo puede dar por sentado que a lo que uno se refiere, todo el mundo lo sabe, por eso no dudes en preguntar cualquier cosa que no esté explicada a tu gusto, estaré encantada de ayudarte.

Materiales:
  • Paciencia
  • Tiempo
  • Agujas del numero 4
  • Lana( Mejor buena, de marca, pero si no es posible, del chino de abajo) que no tenga pelo, pues para la primera labor el pelo dificulta el trabajo. ni muy fina ni muy gorda. Si acudes a una tienda de lanas seguro que te pueden indicar cuantos ovillos te hacen falta en concreto. Si no es así podrás calcularlo una vez que tengas la espalda hecha, necesitas tres veces lo que hayas usado para hacer la espalda de tu chaqueta, es decir: si para la espalda has usado 1 madeja, necesitarás 1 para el delantero y dos para las mangas, y si no la cuenta va en ese sentido...
¿Ya lo tenemos todo?
Pues manos a la obra:

-El primer paso es Echar los puntos ahí tenemos un pequeño vídeo que podéis ver todas las veces que necesitéis y si aun así no os apañáis...dejar un comentario con la duda en concreto.
Para calcular cuantos ovillos o madejas necesitamos, es bueno hacer un cuadrado de 10x10cm. y una vez lo tengamos, cogemos una chaqueta de cualquier tejido que tengamos, y que sea más o menos del tamaño que queremos y colocando nuestro cuadrado por la parte de abajo de la espalda, podremos hacer el calculo, de los puntos que vamos a necesitar, moviendo el cuadrado de costura a costura, sabremos los puntos que tenemos que poner para hacer la espalda, que es la parte que se hace primero.

-Segundo paso , es hacer una especie de elástico que se forma haciendo un punto del derecho y uno del revés, aquí podéis ver cómo se hace el punto que llamamos del derecho y cómo el del revés.
En el del derecho la aguja derecha se mete hacia abajo y en el del revés se pasa hacia arriba. Darle al vídeo para adelante y detrás pero recordar que vuestra chaqueta solo se hace un punto del derecho y uno del revés, porque estamos formando un elástico. En el vídeo se ve cómo formar un dibujo de cuadrados, por eso necesita seis puntos.
El tamaño del elástico depende del gusto de cada uno, yo aconsejo 2 o 3 centímetros.

-Tercer paso es elegir el punto que queremos hacer, yo soy una amante de los puntos calados pero no tengo ningún vídeo hecho de momento. Además para la primera labor, mi consejo es lo que se llama punto liso, consiste en hacer una vuelta entera del derecho y otra del revés.

-Cuarto paso es hacer lo que se llama la sisa, es darle la  forma a donde después coseremos las mangas. La altura a la que se empieza se decide, midiendo desde donde queremos que nos llegue la chaqueta hacia arriba hasta llegar a la altura de la sisa. Para formarla se menguan o quitan unos 7 puntos en total , en cada lado, pero quitándolos  en cada vuelta en la primera 4 después 2y 1 en la ultima vuelta de las que dan la forma, es sus respectivas vueltas, en cada lado de la labor, porque necesitamos dos mangas.

            111111
        1111111111
111111111111111111
Esto es más o menos lo que quiero decir ¿se entiende? los negros son los que quitamos y rojos quedaran muchos más....tiene que ser la anchura de nuestra espalda.

En breve pondré un vídeo de como se menguan los puntos.
Empieza tu labor y cuando llegues a esta altura...lo tendrás  y si no es así, es que has sido muy bueno tejiendo y no necesitas mi ayuda.

mi logotipo B.O.M
Besitos y feliz labor.

Proximamente : patucos, bufanda,...




Comentarios